Hemos hecho la película para entretener y educar en cierto modo a los jóvenes, sin más. […] Las oposiciones son evidentes, tienen que venir por ejemplo de aquellos que creen que pueden seguir exprimiendo nuestro planeta sin dar nada a cambio. Esto tiene que cambiar. Espero que podamos impulsar cierto diálogo entre padres e hijos con esta película; si no empezamos a actuar ya mismo y muy en serio, no habrá solución.(Danny DeVito)
El próximo 30 de marzo se estrena en España la película animada ‘Lorax: En busca de la trúfula perdida’ (‘The Lorax’), la nueva colaboración de Illumination Entertainment y Universal Pictures tras las taquilleras ‘Gru, mi villano favorito’ (‘Despicable Me’) y ‘Hop’. La que llega este viernes, en 2D y 3D, también está siendo un éxito de público, número uno en la taquilla USA durante sus dos primeras semanas en cartelera y una recaudación que ahora mismo asciende a más de 180 millones de dólares (costó 70). La crítica, sin embargo, no se ha mostrado entusiasmada con una propuesta familiar de mensaje ecológico que ha sido considerada demasiado infantil y ligera. Por si os sirve de algo, en IMDb tiene una valoración de 6,6 y en Metacritic roza pero no llega al aprobado. Desde luego parece pensada únicamente para ir a verla con niños, y contagiarse un poco de su preciada ingenuidad, en caso contrario parece que uno solo conseguirá bostezos a cambio de la entrada.
Basada en la popular obra de Dr. Seuss, ‘Lorax: En busca de la trúfula perdida’ se centra en un adolescente que decide buscar lo único que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Así es como el chico descubre la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura de color naranja que lucha por proteger su mundo, al borde de la extinción. Danny DeVito presta su voz al Lorax, y lo hace en varios idiomas, incluyendo dos versiones diferentes de español: una para nuestro país y otra para el mercado latinoamericano. Podéis comprobar su trabajo en el clip de arriba (el mejor avance de todos) o en el tráiler que tenéis más abajo, junto al cartel. DeVito es el único actor cuya voz permanece en el doblaje en castellano, las de Zac Efron, Taylor Swift, Ed Helms, Rob Riggle y Betty White solo se pueden escuchar en la versión original. No creo que a ningún niño le importe. Lo que sí importa es que el director es Chris Renaud (‘Gru’), que ha contado con un guion de Cinco Paul y Ken Daurio (‘Gru’, ‘Hop’) y música de John Powell (‘Happy Feet’, ‘Cómo entrenar a tu dragón’). ¿Pensáis ir a verla o preferirías pasar dos horas con vuestra suegra?
PD: La segunda parte de ‘Gru’ estará en los cines en el verano de 2013. El primer cartel y el teaser tráiler los podéis ver aquí.
Vía | Labutaca
Jake Gyllenhaal protagoniza la adaptación de 'El hombre duplicado' de Saramago
Hace poco descubrimos que Hugh Jackman encabezará el reparto del thriller ‘Prisoners’ que va a dirigir Denis Villeneuve, responsable de la intensa (y truculenta) ‘Incendies’. Sin embargo, éste no será el próximo trabajo de Villeneuve, ya que Jackman está ocupado actualmente con la nueva versión de ‘Los miserables’ (a cargo de Tom Hooper) y tiene pendiente el rodaje de ‘The Wolverine’, donde actuará a las órdenes de James Mangold. Mientras la estrella australiana despeja su agenda, el realizador canadiense podrá ponerse manos a la obra con otro proyecto que debería arrancar de manera inmediata. Se trata de la adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’, que estará protagonizada por uno de los hombres que ponen juguetón a mi compañero Alberto (siempre lo sospeché…), Jake Gyllenhaal, a quien vimos el año pasado en la estupenda ‘Código fuente’ (‘Source Code’).
La historia del libro, escrito por el portugués José Saramago, gira en torno a un triste profesor de historia que viendo una película descubre a un actor exactamente igual que él; el profesor decide buscar a esa persona, a esa copia, sin saber que el encuentro puede alterar por completo la vida de ambos. La obra se conoce en el mercado anglosajón como ‘The Double’ pero la película se va a titular ‘An Enemy’ (‘Un enemigo’). Del guion se está ocupando el español Javier Gullón (‘El rey de la montaña’, ‘Hierro’) y de momento Gyllenhaal es el único actor confirmado para el reparto. Curiosamente, el mes pasado os informaba sobre el nuevo proyecto como director de Richard Ayoade, ‘The Double’ (‘El doble’), con Jesse Eisenberg en la piel del protagonista y de la copia exacta que lo atormenta. A ver cuál de las dos películas se estrena antes, y qué actor logra una mejor (doble) interpretación. ¿Vosotros por cuál apostáis?
PD: Gyllenhaal protagoniza dos estrenos de 2012, ‘End of Watch’ de David Ayer y ‘Nailed’ de David O. Russell; el primero llegará a las carteleras en septiembre (al menos en EE.UU.), el otro no tiene fecha todavía.
Vía | Cinemablend
'Contraband', cine negro de garrafa
Voy a ir directo al grano: la película es una pérdida de tiempo, huid de ella si todavía no habéis caído en la trampa. Estrenada la semana pasada en nuestro país, ‘Contraband’ tenía toda la pinta (como aventuraba mi compañero Mikel) de entretenimiento del montón, de algo simple y eficaz para pasar un rato agradable en el cine, pero una vez vista puedo asegurar que no llega ni a eso. Termina y te quedas ahí en la butaca mientras van pasando los créditos, pasmado con la cantidad de gente que ha participado en la realización de esta chapuza. Es uno de esos insípidos productos fabricados en serie, a los que introducen mecánicamente una serie de elementos que resultan atractivos para el gran público y que son explotados en el tráiler o el cartel. Cine mediocre bien envuelto, la especialidad de la industria norteamericana.
‘Contraband’ (2012) es un remake de ‘Reykjavík-Rotterdam’ (2008), un largometraje islandés producido y protagonizado por Baltasar Kormákur, que en la venta de los derechos para la nueva versión convenció a los compradores para quedarse con el puesto de director. Lo más lógico, ya que la película original ha gustado tanto como para hacer un remake, habría sido contratar al realizador (Óskar Jónasson), pero quizá detrás de esa absurda decisión se encuentre el rechazo de Kormákur a aceptar otra condición. Un error en cualquier caso porque este hombre demuestra no tener ni pajolera idea de cómo filmar escenas de acción. Se apunta a la moda de la cámara nerviosa, como si fuera un reportero que tiene acceso exclusivo a la historia, y corta las secuencias en mil pedazos, haciendo imposible un montaje coherente que permita al espectador saber qué está ocurriendo, y por tanto zambullirse junto a los protagonistas en la emoción del momento. Aquí la clave es ruido y mareo, lo más fácil. Tristemente, si echamos un vistazo a la recaudación del film (casi 90 millones de dólares en todo el mundo) nos damos cuenta de que con eso basta; repito, bien vendido, no como se hace en España. Pero no todo es un desastre en ‘Contraband’.
El maestro de la expresividad Mark Wahlberg (ojo a la imagen de la derecha) encarna en esta película a Chris Farraday, un currante y forzudo padre de familia casado con la más bella del barrio (Kate Beckinsale) y cuyo pasado es resumido en un par ocasiones de manera elocuente: “fuiste un contrabandista de la hostia”. No hace falta decir nada más, pensó el vago guionista (Aaron Guzikowski). Este simplón disfraz del personaje es llevado con desgana por Wahlberg, al que nunca se le ve involucrado en la ficción, apenas se limita a forzar el gesto de vez en cuando y a tratar de resultar convincente en las escenas de acción. Lo mínimo por un buen cheque, que es algo que hacen prácticamente todos los actores del planeta, pero unos son tan buenos que son capaces de disimular la falta de interés, mientras que a otros se les nota bastante. El protagonista de ‘The Fighter’ (2010), nominado al Oscar por ‘Infiltrados’ (‘The Departed’, 2008), es un actor limitado que ha demostrado eficacia y pasión con algunos papeles, pero para eso necesita un buen guion y/o un hábil motivador tras las cámaras, y ninguna de estas condiciones se dan en ‘Contraband’.
Chris dejó el crimen para convertirse en un marido y padre respetable, pero su joven, torpe e ingenuo cuñado ha tomado el relevo y ahora es el delincuente de la familia. El muchacho, encarnado por el prometedor Caleb Landry Jones (atención a este chico que tiene mucho potencial, no es broma), realiza trabajos para el mafiosillo local, que es el típico chulo salvaje malhablado con pinta de haber salido de algún videoclip rapero; un sobreactuado Giovanni Ribisi se encarga del papel. Siguiendo la lógica de esta clase de relatos, el cuñado de Chris mete la pata y contrae una elevada deuda con los malos. “Es mi hermano pequeño” dice la señora Farraday poniendo cara de chica playboy en apuros; “Lo sé, yo me encargo” responde con seriedad el impasible héroe, este Ethan Hunt de clase obrera. Y todos sabemos que va a lograrlo. No tengo ni idea de cómo se resuelve la original, pero el desenlace del remake con Wahlberg lo puede adivinar cualquiera. Es inevitable, pero el que se sienta a ver la película quiere que durante un tiempo parezca que no va a ser fácil, que no cabe el más mínimo error, que todo puede acabar mal. Es fundamental mantener esta ilusión.
Aquí no se logra, todo está construido a base de clichés, aburridos diálogos y situaciones rutinarias. Una vez más, como señalé cuando hablé de la injustamente machacada ‘John Carter’, que la historia resulte previsible no es el problema. Desde luego es un handicap en un producto de intriga como ‘Contraband’, con una premisa fresca y atrevida se engancharía fácilmente al espectador, pero no es el defecto por el que se hunde el film; se puede entretener y emocionar con la historia más trillada. Es la torpe puesta en escena de Kormákur lo que convierte a ‘Contraband’ en un tedioso relato donde el (predecible) desarrollo de los acontecimientos se vuelve irrelevante. El desastroso asalto al camión blindado (un pegote sin justificación) o las repetitivas amenazas y agresiones a la esposa del protagonista son algunas de las secuencias que dejan en evidencia su escasa visión como narrador.
El mediocre guion no ayuda en absoluto, pero un cineasta de talento, apasionado con las posibilidades del material (de lo contrario, ¿por qué dirigir y no quedarse solo como productor?), con 25 millones de dólares a su servicio y un elenco de actores muy aprovechable (Ben Foster o J.K. Simmons intentan hacer creíbles papeles ridículos, Diego Luna lamentable como alocado traficante latino a lo Jordi Mollà…), podría haber explotado la tensión, la crudeza y el drama de esta historia, en lugar de desaprovechar su interesante entramado de cine negro para buscar algo más estridente y disparatado, al estilo ‘Fast & Furious’ (la escena final es casi idéntica a la de ‘Fast Five’), con unos criminales buenos (todo por la familia) que deben demostrar que son los más rápidos, los más fuertes y los más listos, derrotando a los criminales malos (descontrolados y traicioneros) y a los agentes de la ley (lentos y torpes). El héroe moderno quizá, amoral e invencible, todo por la pasta, la pose callejera, las conversaciones de gimnasio y el romanticismo de centro comercial. ‘Contraband’ es el tipo de cine que sobra en las carteleras, apenas una excusa para vender palomitas.
'The Host', teaser tráiler y primeras imágenes oficiales de lo nuevo de la autora de Crepúsculo
Hace ya más de dos años que nos enteramos que Andrew Niccol iba a dirigir la adaptación cinematográfica de ‘The Host (La huésped)’, el otro gran best-seller de Stephenie Meyer, la autora de ‘Crepúsculo’. El proyecto avanzó con calma y no fue hasta hace menos de un año que se hizo público que Saoirse Ronan, la protagonista de ‘Hanna’, iba a ser la protagonista, con lo cual el comienzo del rodaje era inminente y cuestión ya de tiempo que empezaran a aparecer cosas sobre la película.
Hace unas horas han aparecido tanto el teaser tráiler (lo tenéis más arriba) como las primeras imágenes oficiales (podéis verlas más abajo) de ‘The Host’. El avance juega bastante con el suspense y, la verdad, no muestra gran cosa sobre la película. Para los que no estéis familiarizados con la historia, que no tiene nada que ver con la cinta coreana de mismo título, el argumento es el siguiente: La Tierra ha sido invadida por extraterrestres que se alojan en la mente de los humanos, dominándolos a su antojo. Sin embargo, Wanderer tiene problemas para controlar a Melanie, la humana en la que se hospeda, ya que ésta inunda su mente con recuerdos del hombre al que ama, llegando a dominar los impulsos de su cuerpo, consiguiendo así que Wanderer también se muera por los huesos de ese chico. En principio, parece una trama interesante echada a perder por la discreta habilidad de Meyer para ofrecer un retrato realista de las historias de amor.
Galería de fotos
Además de a Ronan podremos ver a Diane Kruger, Jake Abel, William Hurt, Frances Fisher, y Max Irons (el hijo del villano de ‘Jungla de Cristal. La venganza’, sí). El estreno de ‘The Host’ en USA está previsto para el 29 de marzo de 2013, pero aún se desconoce la fecha exacta en la que llegará a los cines españoles. Habrá que ver si Andrew Niccol consigue reconducir su carrera tras el fracaso artístico de ‘In Time’, pero tengo mis dudas teniendo en cuenta el origen del material original.
PD: ¿Tenéis esperanzas en que pueda salir algo bueno de aquí o pensáis que es imposible tras la experiencia con la saga Crepúsculo?
Vía | First Showing
Fuente blogdecine.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario