Búsqueda personalizada

viernes, 19 de agosto de 2011

Katy Perry bate récords en Billboard


Mucho se habla de Lady Gaga, Beyoncé o Rihanna, pero Katy Perry ha conseguido en Estados Unidos lo que tan solo Michael Jackson logró en su momento: ser número uno con cinco canciones de un mismo disco. En este caso, Katy Perry ha posicionado en el número 1 del Billboard Hot 100 “California Gurls” (junto a Snoop Dogg), “Teenage Dream”, “Firework”, “E.T.” (junto a Kanye West) y la más reciente “Last Friday Night (T.G.I.F.)”.

En los 56 años de existencia de Billboard (popular revista musical que además se encarga de medir el éxito de los artistas según cifras de ventas y número de reproducciones en radios comerciales), solo el Rey del Pop consiguió estar en el número uno con cinco canciones distintas y de un mismo álbum. Concretamente todas ellas pertenecían a Bad (de 1987): “I Just Can’t Stop Loving You” (con Siedah Garrett); “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Dirty Diana.”

Pero si analizamos un poco más la noticia, Katy Perry no solo iguala a Michael Jackson en éxito sino que lo supera por el tiempo que los respectivos singles de cada artista han pasado en las listas. El pequeño de los Jackson pasó con las cinco canciones arriba mencionadas un total de siete semanas. Sin embargo, Perry ha conseguido estar en lo más alto durante 18 semanas, si bien es cierto que a la cantante le ha costado más tiempo llegar a la cima que a Michael.

Ahí no acaba la cosa porque la cantante californiana ha pasado un total de 66 semanas entre el top 10 de canciones de Estados Unidos, lo que también supone el récord anterior que estableció Ace of Base en 1993.

Aunque su nicho de mercado se centra en el país del dólar, el éxito de Katy Perry es mundial. En países como Reino Unido, Canadá o Australia ha conseguido numerosos discos de oro y de platino por One Of The Boys y Teenage Dream, haciendo que reine en las principales pistas de baile y en las radios más exitosas del mundo.

Los datos están ahí pero tampoco podemos fiarnos excesivamente de ellos. De todos es sabido que las listas de éxitos suelen conformarse atendiendo al mejor postor, es decir, quien más paga más alto está en el chart. Está claro que Katy Perry triunfa entre el público, sus canciones gustan y su carisma también, pero no se trata de una panacea para el mundo de la música. En mi opinión, no ha aportado lo que por ejemplo sí aporto Michael Jackson en su día; frescura, una nueva manera de entender la música, pasión. Creo que Katy Perry es una artista de plástico, hecha y orientada para vender y que no trascenderá en la historia de la música. Quizá me equivoque, y que conste que no tengo nada en contra de ella, pero no creo que de aquí a unos años sea recordada. En cualquier caso, los datos están ahí y seguro que sus seguidores ahora tienen un arma para defender a su cantante favorita.



Snow Patrol y los problemas de grabar tu video sin ti

Es justo decir que los chicos de Snow Patrol la han hecho mucho de emoción con su nuevo disco, pues recordemos que la banda no ha sacado nada nuevo desde el 2008, año en el que lanzaron A Hundred Million Suns, un álbum que además hay que decir no fue realmente de lo mejor.

Desafortunadamente parece que esto continuará pues la banda todavía no tiene programado el lanzamiento de una nueva placa, sin embargo, lo que sí tiene listo es un nuevo EP titulado Called Out in the Dark, que saldrá el próximo 4 de septiembre y contendrá cuatro temas, entre ellos el que le da nombre a la producción y que Axel ya les había presentado hace algunas semanas.

Una de las cosas que más llama la atención de este nuevo tema, al menos para mí, es el uso de sintetizadores, que han reemplazado en el protagonismo a la siempre fiel guitarra. Y es que esta banda siempre tuvo a este instrumento como uno de los componentes principales de su sonido, lo que por supuesto está ausente en esta nueva grabación. Además, concuerdo con Axel, a este tema le falta mucha fuerza. No es que sea un tema malo, al fin y al cabo Gary Lightbody es sin duda un excelente constructor de temas radiales, pero al final, con todo y que tiene unas partes sumamente pegajosas, te quedas pensando que algo te faltó.

Ahora, lo que es un hecho que la banda logra compensar esta falta de agallas con un video bastante divertido, el cual recién presentaron en su página oficial y que fue rodado por Brett Simon, quien también ha hecho trabajos para gente como The Killers o Queens of the Stone Age. El grupo además reclutó a Noemie Lafrance, quien fue la responsable de la bonita coreografía que se incluyó en el video de la que sin duda es una de las canciones más famosas de Feist, “1, 2, 3, 4”.

Así que en un principio podemos esperar una coreografía. Sí. Pero en realidad todo comienza con Gary haciendo una especie de pruebas de cámara para comenzar a grabar el video de su canción. O al menos eso es lo que él cree, pues una vez que está todo listo, llaman al nuevo Gary (interpretado por Jack Davenport) para comenzar la grabación. Por supuesto, estos asuntos tipo Milli Vanilli a nadie le gustan, así que Gary pone todo su empeño en aparecer ante la cámara, logrando en el camino situaciones bastante chuscas que al final caen un poco en lo ridículo.

En fin, además del final, que francamente no me gustó, el vídeo es sumamente divertido y tan bien hecho que llega un punto en que hasta comienza a gustarte la canción. Además, yo siempre he agradecido que las bandas se tomen algo de tiempo para pensar y crear un video, pues me parece que un buen acompañamiento visual puede hacer maravillas con una canción y hasta con nuestro humor, ¿no creen?




Expulsan a Kiss del homenaje a Michael Jackson

Si recordáis hace tan solo unos días mi compañero Randal confirmaba que Kiss iba a ser uno de los grupos que iba a homenajear al fallecido Michael Jackson el próximo 8 de octubre en Cardiff, Gales. Sin embargo, Global Live Events, la organización del evento, ha declinado la invitación al grupo y finalmente no formará parte de la lista de artistas que rendirán tributo al Rey del Pop.

La decisión ha sido provocada por el malestar que manifestaron los seguidores de Jackson al enterarse de que Gene Simmons, bajista de Kiss, hizo unas declaraciones en las que daba por hecho que el artista era un pedófilo. Es más, Simmons nunca se mordió la lengua al hablar del tema en varias ocasiones y llegó a decir cosas como ésta:

Cuando hay humo, hay fuego. No tengo ninguna duda de que abusó de esos niños. Ninguna. Conocí a un músico que dejó de ir de gira con él tras enterarse de que había jóvenes entrando y saliendo de la habitación de su hotel. Las únicas referencias sexuales jamás hechas sobre Jackson han sido por parte de niños, y, generalmente, chicos de entre 10 y 14 años; nunca chicas de la misma edad o mayores, ni adultos.

Tal vez para evitar polémicas la organización decidió escuchar a los seguidores, que a través de Internet se abalanzaron ante el anuncio de que Kiss iba a participar en el homenaje a Jackson. Llegando a decir que si la banda del beso participase sería algo parecido a escupir sobre la tumba de Michael, la voz de los fans ha podido más en esta ocasión.

Bajo el título Michael forever. The tribute concert, el evento contará, por el momento, con la presencia de artistas como Christina Aguilera, Craig David, Leona Lewis, Cee Lo Green o Smokey Robinson. Un concierto que, además, ha tenido otra polémica porque la fecha elegida para su celebración, el 8 de octubre, coincide con el juicio al que se someterá el doctor Conray Murray, acusado principal de la muerte de Jackson el 25 de junio de 2009.

Todo esto ha sucedido sin la manifestación pública de Kiss, que todavía no ha emitido ni una sola palabra al respecto. De todos modos, creo que se trata de una cuestión comprensible por un lado, pero también es cierto que podría haber sido una buena oportunidad para que el nombre de Kiss no quedase directamente enfrentado al de Michael Jackson. Quien sabe si Gene Simmons se hubiera arrepentido de sus palabras.



Kanye West graba una versión de “Back To Black” de Amy Winehouse

Podéis releer si queréis: Kanye West ha grabado una versión del “Back To Black” de la recientemente fallecida Amy Winehouse. Así lo asegura el periódico Daily Mirror que aclara que se trata de un homenaje a una cantante que el rapero admiraba.

Llama la atención que sea precisamente un rapero quien decida atreverse con una canción con un estilo tan marcado como es el soul y el R&B. También es cierto que no estamos hablando de un rapero ni mucho menos underground, ya que ha colaborado con varios artistas del mundo del pop y del rock (Beyoncé, Katy Perry, Bon Iver… son solo algunos ejemplos) y eso demuestra que no se encierra para nada en el hip hop.

Sin embargo, por una cuestión de estilo musical, la versión seguro que no respeta demasiado la original. En primer lugar, Kanye West es un hombre y no tiene una voz que pueda llegar a cantar las mismas melodías de “Back To Black”. Seguidamente, no creo que sea su intención triunfar en el mundo del soul, por lo que creo que más bien se trata de una estrategia para llamar la atención y seguir aumentando una fama que no ha hecho más que crecer en los últimos años. Sí, decir que es un homenaje a Amy queda también muy bonito, pero el negocio es el negocio.

Además, Kanye West acaba de presentar -no sin polémica- su disco en colaboración con Jay-Z, Watch The Throne que tiene pinta de convertirse en uno de los discos más exitosos del año, lo que justifica que justo ahora se haya sabido que ha grabado una versión tan oportuna después de todo el revuelo mediático que causó la muerte de Winehouse, y lo que queda por venir cuando se sepa si finalmente murió por sobredosis o por todo lo contrario -síndrome de abstinencia-. Está claro que le interesa estar en los medios y el camino que ha escogido es bastante fácil.

Según apunta el Daily Mirror, Kanye West tiene la intención de interpretar en directo su particular homenaje en la celebración del 160 aniversario de la compañía Moss Bros, que será en Londres en una fecha que no está confirmada. Sobre la fecha de publicación de la versión no sabemos nada, aunque si ya está grabada no creo que se demore mucho.

¿Qué esperáis de esta versión?


Fuente cucharasonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario