Búsqueda personalizada

viernes, 21 de octubre de 2011

Tráiler “Land of Blood Honey”: el debut de Angelina Jolie como directora

in-the-land-of-blood-honey-trailer

Entre los estrenos de diciembre, se acerca tímidamente un proyecto del cual hace tiempo no recibimos noticias. Corría el mes de agosto, en 2010, cuando se confirmaba el debut de Angelina Jolie como guionista y directora, con una historia que se desarrolla durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Sin previa promoción, ni aviso —sin cartel o imágenes— es ahora que, dos meses antes de su estreno, recibimos el primer tráiler de “In The Land of Blood and Honey”.

Este drama bélico —protagonizado por Zana Marjanović (”Snow”), Rade Šerbedžija (”Snatch”) y Goran Kostic (”Taken”)— nos transporta a un pequeño pueblo de la parte este de Bosnia-Herzegovina y comienza con la guerra misma. En medio de este escenario, se desarrolla una historia de amor que va más allá de ideologías, religiones, posturas.

in-the-land-of-blood-honey

Lejla y Danijel son son una joven pareja enamorada, que son separados durante los primeros movimientos de la guerra. El padre de Danijel es un severo oficial de alto rango en el Ejército Popular Yugoslavo y asigna a su hijo en el puesto de comandante en un campo de detención.

Por un golpe del destino, Danijel se encuentra con Lejla de nuevo, pero en esta ocasión él es el comandante del campamento y ella es una de sus prisioneras. Su relación alcanza una dimensión completamente nueva. Danijel se encuentra en una situación difícil y trata de encontrar la mejor solución, aceptable para todos. La pregunta es ¿existe esta solución?

«El amor puede cambiar lo que queremos. La guerra puede cambiar quienes somos» El tráiler va perfecto con el título de la película. Y es que muestra ese lado crudo de la guerra, muestra una o varias de esas historias que seguramente Angelina Jolie conoce gracias a sus visitas como embajadora de buena voluntad con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En contraste, tenemos una historia de amor entre dos personas de posiciones opuestas, que tienen un gran obstáculo por vencer. ¿Será el amor suficiente para sobrevivir una guerra?

De acuerdo con Jolie, “In the Land of Blood & Honey” no intentará exponer una posición política, sino que se trata de una historia universal que se enfoca en el romance que existe entre sus protagonistas. Y eso se rescata en el tráiler. Aunque estamos ante un avance, que bien puede ser distinto en estilo a su producto final, sinceramente me he llevado una grata sorpresa.

In the Land of Blood & Honey” tiene como fecha de estreno, en Estados Unidos, el 23 de diciembre. ¿Será que de la sorpresa rumbo al Oscar?

 

TGIF: “When Harry Left Hogwarts”, documental sobre el final de Harry Potter

When-Harry-trailer

Para aquellos que creen que la magia de Harry Potter ha desapareció con su última entrega, piensen dos veces. La franquicia cinematográfica se desarrolló a lo largo de diez años, dejando un total de ocho películas y una nueva generación de jóvenes actores, quienes pueden llegar a ser grandes estrellas o, bien, todo lo contrario. Ante esto queda la pregunta, ¿qué pasará ahora que Harry y sus amigos dejaron Hogwarts?

Morgan Matthews —documentalista británico galardonado con el BAFTA por su trabajo en “The Fallen“— tuvo la oportunidad de seguir el rodaje de “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1” y “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”, con el fin de realizar el documental titulado “When Harry Left Hogwarts”. Más allá de un simple detrás de cámaras, el documentalista muestra a los actores y todos aquellos que formaron parte de esta franquicia, mientras se acerca lo inevitable: hacer esa última toma. Amistades. Compañeros de trabajo. Ese estudio que, durante 10 años, fue como un segundo hogar. Todo quedaría atrás.

When-Harry-Radcliffe

Gracias al tráiler, que podría sacar lágrimas a cualquier fanático «de hueso colorado», podemos percibir que el documental cuestiona qué ocurrirá con estos actores que crecieron en un mundo mágico, prácticamente ante nuestros ojos. En este enfoque, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint tienen un peso especial, al ser los protagonistas principales de la franquicia. ¿Qué pasará cuando estos jóvenes talentos se enfrenten al Mundo Real de la actuación?

En el avance resalta esa ansiedad, ese temor por desempeñarse en la actuación lejos de esas cuadro paredes del estudio Leavesden. Queda esa incertidumbre de si podrán entregar otro personaje o serán por siempre Harry, Hermione y Ron. Esto lo veremos en sus próximos proyectos, como : “The Woman in Black”, donde Radcliffe interpreta a un abogado que enfrenta a una maldición; “My Week with Marilyn”, donde Watson tiene un papel menor; y, “Comrade”, un drama bélico donde Grint es protagonista.

Además de las entrevistas realizadas a los protagonistas, “When Harry Left Hogwarts” , también se detiene con el reparto de actores consolidados, como Helena Bonham Carter, Jason Issacs, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Emma Thompson, entre otros.

When Harry left Hogwarts” será distribuido como complemento del Bluray; no dentro de los extras, sino como un filme anexo. Por el momento se ha confirmado la venta en Estados Unidos pero, ojalá, logre llegar a otros países. Resultaría interesante tener esta perspectiva del gran fenómeno cinematográfico que significó Harry Potter, desde la perspectiva de quienes lo hicieron posible.

When-Harry-Watson

George A. Romero diseccionará “The Zombie Autopsies”

romero3051210-e1319196349307

Si no tenían suficiente con “World War Z”, “Abraham Lincoln: Vampire Hunter”, “Pride And Prejudice And Zombies” o incluso “Resident Evil: Retribution”, además de la serie de televisión “The Walking Dead” y la que se está preparando también para la pequeña pantalla a partir de “Zombieland”, todavía tendrás que dejar hueco para una historia de muertos vivientes más.

El indiscutible padre del subgénero de zombies, George A. Romero, vuelve para perseguirnos con una nueva película de un género que inaugurara en 1968 con “Night of the Living dead”. Y es que el artífice de filmes como “The Cazies”, “Dawn of the Dead”, “Creepshow”, “Monkey Shines” o “The Half Dark” está en negociaciones para adquirir los derechos de adaptación de “The Zombie Autopsies”, una novela de Steven Schlozman, quien también colaboraría en la adaptación cinematográfica.

ZOMBIE-AUTOPSIES-JPEG1-e1319196512746

La novela sigue el diario que mantiene un científico que investiga las causas médicas del fenómeno zombie. El doctor Stanley Blum está infectado por un virus que ha afectado a dos tercios de la humanidad, obligándole a comer carne humana. En una isla protegida por las Naciones Unidas, se dedica a la vivisección de zombies en cautiverio con la esperanza de encontrar un patógeno antes de sucumbir al virus. En su diario Schlozman hace la ciencia accesible y comprensible, proporcionando una visión sombría de un apocalipsis zombie, además de una explicación sobre el origen del virus.

No es de extrañar que con un planteamiento como este George A. Romero esté entusiasmado con esta novela que, como suele ser habitual en sus películas, también hablará de la actualidad política y social pues el origen de la epidemia está relacionada con un grupo de gente que trataba de hacer colapsar la economía.

A propósito de la noticia también nos enteramos que al cineasta neoyorquino le habían ofrecido dirigir algunos episodios de la serie de televisión “The Walking Dead”, oferta que declinaba pues, a pesar de que adora las novelas en las que se basa, no considera que se trate exactamente de la misma línea de historias de zombies que se adaptan a su manera de ver el género. Aunque no duda de que Frank Darabont haya hecho un trabajo excelente. ¿Te habría gustado que participase en la serie o prefieres que se embarque en este nuevo proyecto? La serie, desde luego está plagada de política, aunque sea opuesta a la que profesa Romero, o al planteamiento que ha desarrollado en su filmografía, por lo que, sin duda alguna, yo prefiero el nuevo proyecto.

Foto: Bleeding Disgusting

“Melancholia” ante el fin del mundo

melancholia-4-e1319169628510

Turbulento, o casi catastrófico, fue el paso de Lars von Trier, el más ilustre de los cineastas daneses desde Carl Th. Dreyer, por el último festival de Cannes. No obstante, su película se iba con el premio a la mejor interpretación femenina para Kirsten Dunst. Precisamente, el mismo personaje que Penélope Cruz rechazaba para irse a participar en “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”. Aunque sinceramente, lo que me parece más rocambolesco de esta relación Cruz-Trier es que la actriz española fuera la que le sugiriera que hiciera una adaptación de una obra de Jean Genet, The Maids, que finalmente le ha servido de inspiración para desarrollar el argumento de “Melancholia”.

Pero no sólo Jean Genet, sino muchas otras son las fuentes de inspiración que podemos deducir de esos sublimes siete primeros minutos de “Melancholia”. Desde la Ophelia que pintara John Everett Millais hasta, si me apuran, los jardines de la surrealista obra de Alain Resnais, “L’année dernière á Marienbad”, incluyendo esa imagen del caballo que bien pudiera ser una alusión a Friedrich Nietzsche, pues toda la secuencia está aderezada con la no menos sublime música de Richard Wagner.

alexkirstenmel91-800x449

Pero no se dejen engañar, estamos ante una obra de Lars von Trier y, tal y como hiciera anteriormente en “Anthicrist”, después de este exquisito prólogo volvemos a encontrarnos con el estilo sucio y antiestético que lleva practicando en las últimas dos décadas y en el que lo más importante es el contenido, nunca la forma, aunque finalmente todo vaya ligado. Igualmente, vuelve a estructurar la narración en capítulos, aunque en esta ocasión se limita a una, podríamos decir, división bipolar en la que el primer capítulo estaría dedicado a Justine (Kirsten Dunst), la hermana emocional que se rige por el instinto y el sentimiento, y el segundo a Claire (Charlotte Gainsbourg), la hermana justa y lógica que todo lo razona.

melancholia_2011_1280x720_52739-800x450

Desconozco si Penélope Cruz le habría comentado a Lars von Trier algo sobre Luis Buñuel, pero lo cierto es que podemos encontrar en “Melancholia” el espíritu de “El ángel exterminador”. Una de las obras maestras que el cineasta de origen español realizara en tierras mexicanas y que desarrollaba un interesante e inquietante alegoría con el objetivo de desarrollar una dura crítica hacia las convenciones sociales. Crítica que el cineasta danés recupera en el primer capítulo de “Melancholia”, siendo el pretexto de la reunión social una boda en la que están familia, amigos y compañeros de trabajo y que dará pie a una interesante colección de situaciones entre las que destaco, por hilarantes, las intervenciones de Udo Kier, actor de culto alemán presente en casi todas las obras de Trier.

melancholia-5-800x449

En su segundo capítulo, pareciera que aborda lo que Luis Buñuel no llegó a materializar en su obra: la aniquilación del mundo por parte de ese ángel exterminador, representado aquí por una estrella que reza al nombre de Melancholia. Curiosamente (y para los que no consiga ver la relación con la película mexicana), si todos los asistentes a la boda han podido abandonar los límites de la finca en la que se ubica la magnífica mansión en la que se desarrollan los hechos, ni Claire podrá abandonar el recinto, ni el caballo logrará tampoco sobrepasar el mismo punto.

Melancholia-Scene04-800x449

Como suele ser habitual, Lars von Trier consigue lo mejor, no ya de Kirsten Dunst, sino de todo el estupendo reparto que incluye figuras tan estimulantes como Charlotte Ramplin o John Hurt, y en el que vuelve a brillar con luz propia la sobrenatural interpretación de Charlotte Gainsbourg, actriz intensa y valiente que además es la primera que se atreve a repetir con el cineasta danés, que tan mala fama tiene entre las actrices con las que trabaja. La película no cuenta con la intensidad emocional de “Anthicrist”, algo que sin duda relajará a muchos, pero debo advertir que se trata de un bello e intenso ejercicio intelectual que igual no es del agrado de muchos otros. Lo que está claro es que, como es habitual, nadie quedará indiferente ante “Melancholia” y debo decir que sí (SPOILER) que se ve el fin del mundo. Y eso me encanta.

Fuente extracine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario